Buscar
  • Benjamín Alvarez & Audiofiles

La música como terapia vs Alzheimer...

Actualizado: abr 14


La música evoca emociones y y aunque pudiera parecer un cliché, la música es la traducción de sentimientos en algo que se puede compartir. Los músicos con traductores de sentimientos y todos aquellos involucrados en la creación o interpretación músical está inmerso en compartir y transmitir emociones. y ya que la esencia de ser humano es nuestra habilidad de sentir y racionalizar las emociones, entonces la música es una necesidad humana básica.

Se estima que actualmente el numero de personas que padecen alguna forma de Alzheimer o demencia es de 5.1 millones solamente en estados unidos!, así que es seguro decir que debemos involucrarnos todos en esto.

La música es capaz de dar paz y calma a los afectados con este padecimiento así como evocar sentimientos y recuerdos e incluso alegría, si tienes algún familiar y/o amigo con este padecimiento, haz la prueba con música que haya sido de su agrado desde temprana edad, seguramente percibirás una conexión muy fuerte con él o ella!

La música de nuestra juventud no era mejor que la de ahora, pero la diferencia es que la música de nuestra juventud nos remonta a nuestras emociones del pasado --nuestros primeros amores, nuestras primeras pérdidas, la libertad de la juventud, la ansiedad de ser joven, etc...--. Las emociones y la memoria van fuertemente de la mano. Piensa en la primer vez que te enamoraste, ahora busca la canción que te recuerde a esa persona, escucha la canción... ves a lo que me refiero? "La música se implanta en el cerebro mas profundamente que cualquier otra experiencia humana" dijo el neurólogo Oliver Sacks "La música evoca emoción y la emoción puede traer consigo memoria... trae de regreso el sentimiento de vida cuando nada mas lo puede hacer"

La experiencia (y la aptitud) musical son frecuentemente las últimas aptitudes mentales en desaparecer, es por esto que va en incremento la dependencia de la música por parte de las personas encargadas al cuidado de pacientes que sufren etapas avanzadas de demencia con el fin de mantener el contacto emocional. Las palabras cuando son relacionadas con alguna canción son recordadas con mayor facilidad y el cantar en grupo trae un despertar de la personalidad obscurecida comúnmente por la enfermedad. El bailar también ha mostrado que los pacientes se abran a sus cuidadores, el bailar apunta a varias demostraciones básicas de afecto tales como tomarse de la mano, abrazarse y besarse, estas muestras de afecto abren algunos recuerdos. Nada de esto es una cura, pero es una forma de mantener el contacto con pacientes por tanto tiempo como sea posible durante el transcurso de la enfermedad.

En el transcurso de la escritura de este artículo estuve escuchando una lista en Spotify llamada "Jueves de Antaño" y no se imaginan el cumulo de recuerdos que vinieron a mi mente de mi infancia y adolescencia durante los años 80... Así que, aférrate a tu música porque es la llave de tu vida en mas formas de las que puedes imaginar y comparte la alegría de la música con aquellos que temes perder contacto -- por cualquiera que sea el motivo -- pero de manera mas especial con aquellos cuyas memorias se están desvaneciendo.

Benjamín Alvarez D.

Les recomiendo también que vean el siguiente video:

#alzheimer #musictherapy #musicaterapia #smarthabita #smarthabitanews


9 vistas
  • Facebook - círculo blanco

Corporativo: (33) 3330.9855

Cis: (33) 2471.3005

síguenos en

facebook

Domótica &

Tecnologías de la Información y la Comunicación

Sistemas Inteligentes . Automatización

Integración . Control Inteligente

© 2005-2020 Smart Hábita S.A. de C.V.

todos los derechos reservados
 

Guadalajara, Jalisco. México.